Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
JACALA, Hgo., 16 de diciembre de 2014.- Pese a que en esta temporada es de las más significativas de todo el año para los comerciantes, afirman que las vendimias navideñas han bajado un 35 por ciento, manifestando que esto se deriva de la inseguridad que se vive en el país, es por ello que los migrantes ya no retornan a sus lugares de orígenes.
Comerciantes de este municipio expresaron que las ventas han representado una baja del 35 por ciento y todo se debe a que los migrantes han dejado de venir a sus municipios, ya que en su camino encuentran demasiada inseguridad y por ello temen de caer en las manos de la delincuencia organizada.
Aunado a esta inseguridad, manifestaron que también se suma el alza de los hidrocarburos, el cual no ha dejado de incrementar en los últimos meses y como consecuencia trae el incremento en los precios de la canasta básica.
“Nos hemos dado cuenta que los municipios saldrán adelante cuando la gente que está en el otro lado puedan llegar con sus papeles arreglados y que no haya inseguridad en el camino”.
Dijo que como ciudadanos de Jacala siempre han señalado que este crecerá “cuando traigan nuestros gobernantes alguna mano de obra estable como son las fábricas de cualquier índole que pudieran ofrecer una fuente de empleo a nuestra gente, sin embargo, no se ha dado, ya que ellos piensan que Jacala se construye con diez bultos de cemento para cada barrio, es más, somos aún un municipio que no cuenta si quiera con una sucursal bancaria”.