Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- Integrantes de organizaciones del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hidalgo, DF, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, marcharon en la Ciudad de México en protesta a la reducción de 20 mil millones de pesos a programas de apoyo al campo.
Los campesinos realizaron un plantón en Los Pinos y posteriormente ingresó una comisión integrada por siete dirigentes de agrupaciones agrarias para dialogar con representantes de la Presidencia de la República.
Martha López Ríos, dirigente en Hidalgo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) junto con Francisco Chew, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) señalaron que la movilización de más de 30 mil campesinos de diversas entidades del país es en protesta por el recorte que hizo el gobierno federal este año de 20 mil millones de pesos correspondientes a programas de apoyos al campo.
La dirigente hidalguense explicó que este año se había aprobado un presupuesto de 300 mil millones de pesos para este tipo de programas “son 20 mil millones tanto a Sagarpa como a Sedatu, lo que va a perjudicar el desarrollo del campo en Hidalgo y otras entidades del país”.
Francisco Chew señaló que la protesta también repudió la “privatización del agua” así como el autorizar a empresas extranjeras la práctica del fracking o extracción del gas exquisito mediante el rompimiento de las rocas ubicadas en el subsuelo por debajo de los mantos freáticos en cuyo interior hay gas y petróleo lo que provoca la contaminación del agua ocasionando cáncer y que haya emanaciones de gas del subsuelo.