Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 9 de noviembre de 2014.- . En demanda de que se castigue con todo el peso de la ley al ex comisariado Andrés Arteaga Estrella, quien aseguraron abusó de su confianza y los despojó de al menos 15 hectáreas de tierra, más de 50 comuneros del ejido de Tula se manifestaron pacíficamente por las principales avenidas de la ciudad.
Con pancartas en mano y mediante consignas contra el ex representante campesino, al que llamaron ladrón y corrupto, los labriegos demandaron la restitución de los 7 polígonos de tierra donde hoy día se ubicada la plaza Bulevar en la colonia El Salitre, o bien que los centros comerciales que ahí se asientan les paguen lo justo por sus propiedades legítimas.
Ya que de lo contrario, advirtieron: “veremos que por medio del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Tribunal Unitario Agrario (TUA), se ordene que las empresas instaladas en la zona sean desalojadas y devuelvan los terrenos que le pertenecen por ley al ejido de Tula”.
Dijeron que la anterior postura la adoptan ya que por años las tiendas ahí asentadas (incluyendo Soriana, Coppel, Café Madero, una gasolinera e instituciones bancarias), les han propuesto pagarles a 15 pesos el metro, cuando es una zona donde el metro de tierra está valuado en por lo menos 3 mil 500 pesos.
No obstante, precisaron que no quieren poner ninguna cifra ellos personalmente, sino que de llegar a un compromiso de compra de sus predios, que todo se haga por medio de un valuador; pidieron una indemnización a las cadenas comerciales por usufructuar sus posesiones durante años sin pagarles un solo centavo.
Reiteraron que quieren que se sancione conforme a la ley tanto a Andrés Arteaga, como a quienes formaban parte de su comité, entre ellos Moisés Laguna y Luis Zenón Rodríguez, quien en ese entonces era presidente del comité de vigilancia del ejido.
Acusaron que el gobierno local en funciones, así como anteriores han actuado en complicidad con el ex comisariado, porque pese a tener los elementos no aceleran el proceso para que se le castigue, al contrario nos ponen trabas y le siguen dando permisos para construcción.
Lo que es más, señalaron, en el tiempo que Arteaga Estrella fue regidor, el cabildo le autorizó una licencia de construcción vitalicia, figura que no existe en ninguna parte del mundo por ser ilegal a todas luces.
Y refirieron que pese a esa ilegalidad los distintos gobiernos municipales no han querido revocar la licencia del ex comisariado, ya que mediante sobornos o influencias políticas los “maicea” para que no hagan nada.
Ante ello pidieron la intervención del presidente de la República, de las autoridades del RAN y del TUA para frenar las múltiples transgresiones a la ley que desde hace más de once años ha cometido Andrés Arteaga.
Por último también solicitaron la ayuda del secretario de gobierno estatal, Fernando Moctezuma Pereda, quien al igual que ellos fue afectado en su carácter de ejidatario de Tula por las anomalías y corruptelas del ex comisariado ejidal.