A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 7 de enero de 2015.- Más de 10 colonias de este municipio, cuyo abasto de agua depende de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), se quedaron o se quedarán sin suministro del líquido a partir de este miércoles, a consecuencia del presunto robo de cable de los pozos Manzanitas I y Manzanitas II.
De esta forma, las zonas que padecerán del estiaje de agua serán: Barrio Alto en sus dos secciones, Centro, La Malinche y La Carrera, además de El Fresno, El Huerto, Alvarado Nantzha, San José y el Fraccionamiento Tollan.
Ante este escenario, decenas de usuarios del servicio, respaldados por la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), labriegos del ejido de Tula y la delegación de Barrio Alto segunda sección, han anunciado para próximos días manifestaciones de protesta por la falta del líquido en sus hogares.
Esto porque aseguraron que en la presidencia municipal y en la Capyat les han dicho que de momento no hay dinero para reponer los materiales que han sido robados, por lo que no hay fecha precisa para que los pozos vuelvan a operar.
Tal argumento fue criticado por los afectados, así como por el presidente de la CCT, Fernando Cruz Rodríguez, quien aseveró en entrevista que en el organismo operador de agua potable local sí hay dinero, pero que se va en el pago de sueldos para funcionarios, de los cuales, muchos son aviadores, y parientes directos del titular de la dependencia, Gerardo Jiménez Álvarez.
Cruz Rodríguez exigió al alcalde, Jaime Jacobo Allende González, una revisión exhaustiva de la nómina de la Capyat, a fin de evidenciar el exceso de personal y, sobre todo, el nepotismo en que está incurriendo el director del organismo.
El resto de usuarios afectados le recordaron y reprocharon a Jaime Allende, la promesa “falsa” que tanto pregonó cuando se encontraba en campaña proselitista buscando la presidencia municipal, acerca de que en su periodo habría agua para todos.
Compromiso que difundió el ahora edil, pues a finales de gestión del exalcalde, Rodolfo Paredes Carbajal, la demarcación enfrentó serios problemas de desabasto de agua ante los recurrentes cortes de energía eléctrica a los pozos municipales que hacía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la deuda histórica que se tenía con la dependencia.
Finalmente, es debido señalar que más de un usuario del servicio con la Capyat, sospechó que la falta de líquido en sus hogares es consecuencia de un nuevo corte de energía eléctrica por parte de la paraestatal por falta de pago y que la deuda histórica no ha sido subsanada como asegura el Ejecutivo local en funciones.