Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el primer sorteo en los 300 distritos electorales, de ciudadanos que podrán fungir como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio, al resultar insaculados 10 millones 862 mil 487 ciudadanos.
De los ciudadanos sorteados, nacidos en enero y cuyo apellido paterno inicia con la letra V, cinco millones 609 mil 221 son mujeres y cinco millones 253 mil 266 son hombres, lo que representa 51.64 y 48.36 por ciento, respectivamente, informó el INE, en un comunicado.
Esta cifra equivale a 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que, con corte al 15 de enero de 2015, está integrada por 81 millones 670 mil 392 mexicanos.
De tal suerte, los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral serán visitados por los supervisores electorales y capacitadores asistentes, quienes les notificarán a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo.
El objetivo de esta tarea es capacitarlos e identificar quiénes cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla.
Los ciudadanos que resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas, participarán en un segundo sorteo, en el que se elegirán a quienes serán funcionarios de casilla durante las próximas elecciones.
El sorteo de hoy es la primera insaculación que se realizó con base en el mes de enero, pero si con el universo de ellos no se obtiene el 13 por ciento de la lista nominal, se continúa con los nacidos en el mes de febrero, detalló el INE.
En caso de que no se cumpla con el porcentaje establecido en la ley, se continuará con marzo, hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o con 50 ciudadanos sorteados.
Durante la capacitación. el personal del INE explicará los procedimientos seguidos por la autoridad electoral para ser seleccionados, así como la oportunidad que tendrán para participar en la historia democrática del país, como funcionario de casilla, refirió la instancia electoral.