Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 24 de junio de 2015.- De acuerdo con estimaciones del gobierno municipal en funciones, más de 3 mil personas se encuentran en riesgo latente de explosión, debido a que las viviendas que habitan están asentadas sobre líneas conductoras de combustibles de la paraestatal Pemex.
Lo anterior fue revelado en entrevista por el alcalde Fernando Miranda Torres, quien además agregó que el peligro que hoy corre la ciudadanía tepejana es en parte responsabilidad de anteriores gestiones municipales.
Las cuales dejaron crecer desordenadamente la mancha urbana, aún a sabiendas de que en algunos casos las construcciones que solicitaban las personas se encontraban sobre ductos de la firma petrolera, o cercanas a instalaciones de Pemex.
Ante este escenario dijo “hay una gran necesidad de brindarles a los tepejanos que se encuentran en esas condiciones alternativas de solución para enfrentar la problemática que mantienen en sus hogares por los ductos, no esperemos a que pase una desgracia”.
En tal sentido el edil reveló que hace falta a la localidad un estudio más a fondo de las líneas de conducción de energéticos, “más allá de lo que se plasma en el Altas de Riesgos que recibimos recientemente de manos de la Universidad de Chapingo”.
Y es que agregó “lamentablemente el Atlas de Riesgos que entregó al municipio la casa de estudios de Chapingo, no profundiza en el tema, no aporta estrategias o acciones que nos digan cómo actuar o prevenir emergencias, sólo nos señala por donde pasan los ductos”.
En ese orden de ideas, adelantó que mediante la Sedatu se gestione un recurso para hacer otro estudio lo suficientemente amplio como para agotar el tema de la peligrosidad que representan para los habitantes de Tepeji del Río las instalaciones de la paraestatal.
Como dato adicional se tiene que el municipio es atravesado por ductos de Pemex por tres de sus colonias más importantes: San Juan, San Francisco y Noxtongo; en esta última ocurrió una fuga de gas que derivó en el traslado de más de 3 mil personas a un albergue.