Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 13 de mayo de 2015.- Cinco de los 6 módulos de vigilancia pertenecientes a la secretaría de Seguridad Pública, no serán ya utilizados por resultar obsoletos a las necesidades de vigilancia de la localidad, sostuvo el titular de seguridad pública municipal, Carlos Benítez Olivares.
Dijo que “las condiciones sociales de la demarcación cambiaron; rehabilitar los módulos resultaría costoso para la alcaldía y muy peligroso para nuestros oficiales, pues tendrían que estar solos todo el día en un mismo punto y serían vulnerables”.
Señaló que en el caso del módulo de Bomintzhá, que recientemente se habilitó, fue un caso especial, porque ahí los colonos fueron quienes lo requirieron, y que aunque se volverá a utilizar, será con ciertas modificaciones operativas respecto al pasado.
“Ya que si bien es cierto que será funcional, ya no se utilizará las 24 horas como se hacía antes y tampoco se mantendrá a un elemento de seguridad pública todo el tiempo, sino que se limitará a estar cerca de su zona para realizar recorridos a bordo de una patrulla”.
En este sentido indicó que por la nueva realidad social lo que es más efectivo para labores de vigilancia son los recorridos por las comunidades, es decir no quedarse estático.
Sostuvo que a la policía de antes le funcionaba mucho ser reactiva, o de reacción inmediata porque había menos modalidades para delinquir, sin embargo, la tecnología ha avanzado y la mancha urbana nos ha absorbido de tal manera que eso ya no funciona.
Por último precisó que lo que hoy resulta es tener a una secretaría de Seguridad Pública que privilegie la proximidad, que esté en constante comunicación con la ciudadanía y con los representantes vecinales para saber de la problemática de cada comunidad.
Además del módulo de Bomintzhá, también existen instalaciones de este tipo en las comunidades de en Macuá, Michimaloya y Monte Alegre, así como en las colonias San José y Fovisste.