Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 26 de septiembre de 2014.- Los municipios de Apan, Tepeapulco, Tizayuca, San Agustín Metzquitlán y Villa de Tezontepec concentran los más altos niveles de embarazo adolescente, destacó Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Hidalgo).
Si bien en Pachuca, por ser la capital, el sector salud reportó que atiende a la mayor parte de los casos, la organización se dio a la tarea de clasificar por municipio a la población de mujeres de 10 a 19 años embarazadas.
La presidenta de Ddeser informó que desde 2010 realizan un diagnostico que se basa en las cifras de la Secretaria de Salud de Hidalgo y que la constante en estos cuatro años es que los municipios con mayor índice de pobreza y rezago educativo son los que presentan las más altas cifras de embarazo adolescente.
De acuerdo a cifras del último censo de población que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo había 985 mil 026 jóvenes de 10 a 29 años, cantidad que representa 36.9% de la población total que asciende a 2 millones 665 mil 18.
En 2013, los municipios con más altos índices de embarazo de población entre 10 -19 años fueron Tizayuca con 429 casos, Apan con 305, San Agustín Tlaxiaca con 143, Tepepulco con 110 y Villa de Tezontepec con 77 casos.
La población de mujeres embarazadas que se reportó en estos municipios fue de 3,169 en total, es decir, un 33 por ciento de menores de 19 años, destacó Bertha Miranda Rodríguez.
Sobre las causas, la feminista detalló que son una serie de situaciones en donde el estado tiene que ver mucho ya que por lo menos en Hidalgo no se ha pasado de la demagogia a la acción, “se anuncian campañas pero sin resultados”.
La activista cuestionó que las acciones que se emprenden en la entidad por la Secretaria de Salud no tienen objetivos, asimismo puntualizó que la Secretaría de Educación Pública en la entidad (SEPH) debe contribuir con programas de educación sexual alejados de prejuicios.
Otro de los problemas para los adolescentes es que cuando acuden al módulo de planificación familiar de cualquier institución pública, quienes atienden por desconocimiento de las normas no les otorgan condones ni la píldora del día siguiente.
Las cifras demuestran que en Hidalgo los adolescentes ejercen su sexualidad con o sin información y para evitar embarazos no planeados debe haber voluntad política y que la sociedad cambie su visión.
“Un embarazo no planeado no tiene vuelta atrás ya nada vuelve a ser igual” se debe reconocer que el embarazo no planeado es un problema de salud pública grave, indicó.
El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y en días pasados la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que México ocupa el primer lugar.
Así mismo la organización reveló que de acuerdo a datos oficiales indican que los estados que presentan el mayor porcentaje de adolescentes con sexualidad activa y embarazos son: Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua e Hidalgo.