Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA, Hgo., 21 de septiembre de 2014.- A casi un año de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitiera una recomendación sobre el tratamiento de la basura a los municipios que depositan sus residuos en el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), ni uno sólo ha hecho algo al respecto.
Así lo denunció Argelia Velázquez León, representante legal de los propietarios del terreno donde se ubica el basurero; acusó falta de voluntad de las alcaldías de Tula, Atitalaquia, Atotonilco y Tlaxcoapan, para resolver el problema “nos traen vuelta y vuelta pero no arreglan nada”.
Las denuncias se realizaron en el marco del tercer informe de gobierno del alcalde Jaime Allende González.
Por otra parte dio a conocer que las anomalías “ya en múltiples ocasiones denunciadas y por las que en varias ocasiones ha bloqueado el acceso al RSI”, hasta la fecha persisten, sin que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se pronuncien al respecto.
“Ni la federación, a través de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), ni el gobierno estatal por medio de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath), ni las gestiones municipales, nada ha cambiado desde que empezó la controversia”, sentenció.
De hecho –acusó- todas las anomalías persisten desde el primer bloqueo, ante el solapamiento del secretario del Medio Ambiente estatal, Honorato Rodríguez Murillo, así como de las autoridades federales y locales ya mencionadas.
Hizo saber su hartazgo ante los múltiples y constantes abusos de las autoridades municipales y estatales, incluyendo ahora las federales porque a pesar de las muestras de las violaciones contra las leyes ambientales siguen actuando omisamente.
Igualmente se quejó de que no tiene certeza de qué ocurrirá con el terreno donde se sitúa el RSI cuando el sitio ya no sea útil, ya que ni un metro cúbico de la basura ahí depositada ha sido objeto de saneamiento, “pese a que se pagaron 32 millones de pesos para tal efecto”.
Finalmente dijo que pese a existir una demanda legal contra el secretario del medio ambiente estatal, debido a la burocracia existente en las instancias judiciales del estado, la misma no ha avanzado gran cosa.