Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 16 de febrero de 2015.– Diversos corporativos de Protección Civil como los de Atotonilco y el de este municipio, se han sumado a la implementación de medidas irrestrictas para evitar emergencias como la del pasado 24 de enero en que se suscitó una explosión de gas en una surtidora clandestina del combustible.
Así lo han dado a conocer mediante sus respectivos titulares de Protección Civil, César Rodríguez Rojas y Alberto Cortés Alpizar, quienes han llamado a la ciudadanía a reportar prácticas prohibidas en el llenado de tanques de gas por el método de picteleo.
Ambos directivos dijeron que como medidas adicionales debemos estar alertas a las denuncias, se está procediendo a la revisión de pipas y unidades repartidoras del inflamable, así como a centrales de llenado de cilindros de gas a fin de evitar conflagraciones como la ocurrida en Atitalaquia que a la fecha ha cobrado la vida de 5 personas.
Explicaron que las revisiones realizadas contemplan dos aspectos: que las unidades surtidoras estén bien en el aspecto mecánico para evitar descomposturas que puedan derivar en una emergencia así como que las mangueras y equipos de bombeo se encuentren en óptimas condiciones para prevenir las fugas de combustible y explosiones por acumulamiento.
De manera adicional, indicaron: “los trabajadores de reparto deben portar ropa adecuada para la actividad y un equipo funcional de extintores para que en caso de explosión puedan ser ellos los primeros en tratar de controlar las llamas generadas”.
En Tepeji del Río, se tiene que mensualmente se revisan 28 pipas y 18 camionetas repartidoras, pese a ello las medidas son insuficientes, ya que las denuncias por prácticas anómalas de picteleo continúan, además de las quejas por negligencia de parte de los repartidores del combustible.