Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 11 de junio de 2015.- Pese a que la Ley de entidades paraestatales del Estado de Hidalgo, establece la necesidad de contar con un contralor interno para éstas, al día 16 instituciones no cuentan con esta figura, informó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González.
Reveló que de un total de 62 organismos paraestatales que existen en Hidalgo, sólo 46 cuentan con un contralor.
En contraparte, los 84 municipios de la entidad, ya tienen esta figura dentro de sus organigramas, con la finalidad de verificar y coordinar el sistema integral de control y evaluación de la gestión pública.
Dicho sistema tiene la finalidad de contemplar los aspectos más importantes de todas las áreas que componen a las instituciones, para hacer las revisiones y auditorías que correspondan.
La Contraloría surge de la necesidad de contar, dentro de una organización, con procedimientos regulados mediante políticas (previamente analizadas) aplicadas estrictamente a todas las áreas de la entidad con la finalidad de que se cumplan los objetivos institucionales establecidos.
Agregó que el tema de la contraloría interna se fortalece en Hidalgo, y prueba de ello es el recién nombramiento de un contralor interno para el Tuzobús, quien será el encargado de vigilar todo lo relacionado con este nuevo sistema de transporte colectivo.