Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 12 de julio de 2015.- El estado de Hidalgo abastece queso en los mercados del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, por lo que se requiere que se produzcan 40 mil litros de leche diarios, situación que representa una ganancia de 6 millones 240 mil pesos; sin embargo, la entrada de productos derivados al país ocasiona pérdidas a la economía hidalguense, por tal motivo es necesario que los próximo diputados federales legislen para frenar la competencia desleal.
Así lo expresó José Alberto Narváez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, quién asistió a la inauguración del Foro Nacional Holstein “FonaHolstein 2015” que se llevó a cabo este fin de semana en Pachuca.
En entrevista, el funcionario detalló que los productos derivados o sustitutos de la leche que entran a México provenientes de China y Rusia, ocasionan una baja de precio a de la leche que se produce en el país y por ende la hidalguense.
Situación que derivó que el pasado 11 de mayo productores de 150 productores de leche de los municipios de Acatlán y Metepec cerraran la carretera de la México-Tuxpan; sin embargo, se llegó a acuerdo con ellos, dijo.
“Hubo un entendimiento en lo que será la venta de la leche, se trata de equilibrar el precio”, dijo.
Detalló que a nivel federal se debe legislar para que existan mejores oportunidades para productores mexicanos, ya que en caso de no hacerse, afectaría la económica hidalguense, pues tan sólo de la producción de queso representa un ingreso de 6 mil 240 millones de pesos.
En tanto, el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, durante su participación en el foro, exhortó a los próximos diputados federales a presentar una iniciativa en donde se regule la entrada indiscriminada de productos derivados de leche al país.