Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2014.- El primer trimestre del 2015 se aplicará un programa de contingencias ambientales atmosféricas en la región de Tula anunció Honorato Rodríguez Murillo, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo a fin de que alerten cuando los niveles de contaminación han subido.
Detalló que esta consistirá en tener un programa que establecerá un protocolo de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de alta contaminación que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
Mencionó que en ella se decretará la implementación del programa hoy no circula, “no quiere decir que este sea de lunes a viernes, será únicamente los días que nos alerten una contaminación riesgosa, así mismo se les pedirá a las empresas que esos días detengan sus procesos.
Otras medidas que se tomarán será que se les dirá a los niños que no salgan a hacer ejercicio al aire libre y a los adultos mayores no salir al exterior para evitar enfermedades respiratorias y la contaminación en los ojos.
De acuerdo a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales un episodio de alta contaminación puede definirse como una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes, cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles dañinos a la salud de la población en general.
Por ello, para hacer frente a una situación de esta naturaleza los objetivos que se persiguen al establecer un programa de contingencia ambiental son la de proveer información al público, establecer y aplicar acciones precautorias durante los episodios de alta contaminación y prevenir o reducir la severidad de los mismo, dijo Rodríguez Murillo.