Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 11 de diciembre de 2015.- A pesar de que en 2014 la población rural de México estaba conformada por 27.7 millones de personas de las cuales 14 millones está integrada por mujeres, estas cada vez más tienen menos acceso a proyectos productivos además de carecer de tierra para desarrollar la actividad agrícola, dijo Martha López Ríos, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Hidalgo.
Esto durante su intervención en el foro nacional La Mujer y El Crédito Rural realizado por la UNTA en ExpoReforma de la ciudad de México.
Durante la exposición del tema “Las Mujeres en el Medio Rural” , Martha López Ríos agregó que de esos 14 millones de mujeres que forman parte de la población campesina, 70 por ciento tiene entre 14 y 64 años de edad.
“Esa edad productiva en promedio termina a los 64 años, es decir en la tercera edad sin haber logrado un desarrollo económico digno por la falta o escases de apoyos gubernamentales a programas de apoyo” .
Por otro lado advirtió que según el mismo estudio hay una tendencia de feminización del campo.
Abundó que en las últimas décadas ha crecido la mano de obra de la mujer en el agro con tendencia a asumir la jefatura de los hogares por factores como la migración masculina, principalmente
López agregó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía,e Informática (INEGI), para el año 2010 el 58.3 por ciento de los migrantes mexicanos a Estados Unidos provenía de zonas rurales
Esto originó que ese año, el 19.3% de las mujeres rurales se convirtieran en jefas de familia
Como jefas de familia las mujeres enfrentan diversas problemáticas , entre ellas el desarrollar la agricultura a pequeña escala por la falta de posesión de tierra o tener en promedio de media a dos hectáreas.
Por esta situación y a consecuencia de las reglas de operación de los programas gubernamentales las mujeres tienen dificultades para tener acceso a créditos, capacitación, nuevas tecnologías y otros apoyos
Además desarrollan jornadas de trabajo intensas, en promedio 2.7 horas al día más que los hombres.
“En estos tiempos los discursos gubernamentales hacen alarde de la equidad de genero en diversos ámbitos; lo cierto es que en el campo no hay tal equidad” agregó López.
Comentó que si en verdad hubiera equidad de género el trabajo de las jefas de familia dedicadas a la agricultura gozarían del incremento de su producción de entre 20 y 30 por ciento.
“Además se reduciría el porcentaje de población que sufre de hambruna entre 12 y 17 por ciento; se elevaría la producción agrícola nacional entre 2.5 y 4 por ciento”.
Ante esta situación , Martha López Ríos urgió al gobierno federal a poner en marcha programas y políticas tendientes a apoyar la producción de las jefas de familias rurales además de realizar programas de capacitación.
De igual forma dar acceso a créditos para la adquisición de maquinaría e insumos agrícolas.
El foro al que asistieron dirigentes e integrantes de la organización de 28 estados fue clausurado por Álvaro López Ríos, secretario general de la UNTA.