Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2015.- Hidalgo es la segunda entidad del país donde existen mayor número de muertes ‘no registradas’ de mujeres en los Sistemas de Salud de todo el país y solamente es rebasada por el Estado de Guerrero, informó el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa pues aproximadamente tres por cada diez defunciones (29.16%) no recibió su certificado de alguna dependencia de los sistemas estatales de salud en tanto que para los hombres el subregistro fue poco más de uno por cada cuatro defunciones (26.41%).
Al carecer de un certificado médico sobre la defunción de mujeres y hombres, no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los padecimientos que les llevaron a fallecer, pudiendo incrementar en gran manera las ‘muertes por desnutrición o padecimientos asociados con la desnutrición’, que son aquellos que mueren de hambre en la entidad y que superan las 250 personas anuales.
“En México, por cada 100 muertes que estimó el Consejo Nacional de Población (CONAPO) que ocurrieron a nivel nacional entre 1998 y 2012, 15 casos nunca fueron registrados por una autoridad de salud mediante un certificado de defunción, como debería suceder de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Salud. Esto implica que el número de defunciones registradas es sistemáticamente menor al número estimado de muertes ocurridas”, informó México Evalúa.
El Centro de Análisis destacó que en un escenario ideal, como ocurre en países miembros de la OCDE, el margen entre lo registrado y lo estimado debería de ser cercano a cero, pero en México todavía existen muchas muertes que nunca fueron documentadas mediante un certificado de defunción por la autoridad competente. Este ejercicio es responsabilidad de las autoridades estatales de salud y son ellas quienes deben explicarnos el porqué de estas “muertes invisibles” o no registradas. El no contar con un registro completo de defunciones es un problema muy serio porque les impide a nuestras autoridades diagnosticar adecuadamente las principales causas de muerte a nivel local y, por tanto, diseñar mecanismos eficientes para prevenirlas.
México Evalúa abundó en que los resultados de este primer análisis revelan que Guerrero fue la entidad con el peor registro de certificados de defunción entre 1998-2012. En promedio, 42 por ciento de las muertes anuales de varones nunca se registraron, mientras que ese mismo porcentaje para mujeres fue de 41 por ciento. Una brecha tan alta entre muertes registradas y estimadas puede subestimar problemas graves de salud o de seguridad existentes en la entidad.