Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
JACALA DE LEDEZMA, Hgo., 11 de enero de 2016.- El Sistema de Protección Civil del municipio de Jacala reportó que la madrugada de este lunes se registró un nuevo temblor en esta zona. Apenas la tarde de este domingo, cerca de las 18 horas, habitantes reportaron un movimiento telúrico que se sintió como una explosión; sin embargo, autoridades no emitieron algún comunicado al respecto.
Según la dependencia municipal, a las 3:58 de la madrugada se sintió un movimiento telúrico el cual es el segundo temblor que se registra en una semana.
Los primeros reportes detallan que el sismo causó que sobre la carretera México – Laredo dirección Jacala – Zimapán aproximadamente a 3 kilómetros de la cabecera se produjera el desgajamiento de una parte del cerro lo que ocasionó el cierre parcial de la carretera.
En el lugar trabajan la policía municipal, estatal y protección civil de Jacala.
ACTUALIZACIÓN
Julio César Márquez, director de Protección Civil de este municipio, confirmó dos sismos en la cabecera municipal; así mismo, informó que están a la espera de Atlantes acompañados de personal de geología para realizar los estudios necesarios.
Como este medio informó, el primer sismo se llevó a cabo alrededor de las 18:15 horas del domingo, el cual se sintió en la cabecera del municipio serrano, seguido de una réplica que se registró a las 3:54 horas, en el área perimetral de esta demarcación, sin afectar a municipios colindantes. De acuerdo con los primeros reportes, la falla proviene del lugar conocido como Barranca Seca.
Julio César Márquez indicó que pese al derrumbe y el desgaje de algunas piedras sobre la carretera México-Laredo, los vehículos pueden transitar sin ningún problema.
Mencionó que en la comunidad de Los Hoyos, vecinos reportaron replicas desde la tarde de este domingo y continúan hasta el cierre de esta nota, las cuales se registran en periodos de 15 a 20 minutos de tiempo.
El titular de Protección Civil recomendó a los habitantes, en caso de otra replica sísmica, resguardarse en puntos clave de sus viviendas.
Nota relacionada: