Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 14 de mayo de 2015.- Luego de conocer que en la planta Kaltex de San Juan del Río, Querétaro, este 2015 no se repartieron utilidades entre sus empleados, obreros de la planta 3 de la misma firma, ubicada en Tepeji, externaron su preocupación porque ocurra la misma situación en su centro de trabajo.
Para evitar sorpresas, Luis Mendoza, representante sindical de la planta 3 de la empresa, en entrevista dijo que en este momento se encuentran revisando la declaración fiscal de la textilera para verificar que todo esté en orden y garantizar el reparto de lo que les corresponde.
Indicó que la preocupación viene por lo que ocurrió con sus compañeros de San Juan del Río, pero que hasta el 13 de mayo, no recibieron ninguna notificación de que este año no se les pagaría la prestación y recordó que por ley, “el patrón” tiene hasta fin de mes para pagar las utilidades.
De darse la negativa de los propietarios de la firma a asignar el reparto de utilidades a los cerca de 5 mil obreros que laboran en las diferentes plantas asentadas en el municipio, los empleados temen que puedan justificarlo porque este año se adquirió maquinaria para una de las fábricas.
El pago de la prestación es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
Ello con base a su declaración fiscal y se realiza sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades.