Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN, Hgo., 12 de mayo de 2015.- En el municipio existe una oferta excesiva del transporte público, sobre todo en su modalidad de taxis, lo que a su vez, por haber poca demanda, genera una competencia desmedida y constantes conflictos entre los conductores de las unidades.
Así lo consideró la regidora Francisca Hernández Monroy, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad del ayuntamiento local, quien en ese contexto, reprochó que el Instituto Estatal del Transporte (IET), siga dando concesiones para la operación de nuevas unidades e incluso autorizando la creación de nuevas bases en la localidad.
La munícipe consideró que existe una nula regulación por parte de la instancia estatal, lo que deriva en que haya invasión de rutas y propicia que los taxis se usen como colectivos, cuando de acuerdo a lo que establece la ley, sólo deben de utilizarse como especiales.
La sobre oferta de transporte público señaló, deriva de que en la localidad operan además de 60 taxis, 30 combis, 80 microbuses fijos, además de los camiones transitorios de las empresas Lusa y Valle del Mezquital, los cuales únicamente se utilizan a toda su capacidad los días martes de plaza.
En otro orden de ideas, sostuvo que para regular de manera eficiente al transporte público excesivo existente en la demarcación, han realizado varias reuniones con el IET y los trabajadores del volante pero que hasta ahora no se ha obtenido un resultado concreto.
Lo que es más, acusó, tenemos la apreciación de que el IET fomenta el desorden, porque por ejemplo, a los taxis que hacen parada en la tienda Aurrera, que antes eran considerados como piratas por no tener placas de servicio taxi, ahora ya se las otorgó.