Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 24 de mayo de 2015.- El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, visitó cuatro de las comunidades que resultaron afectadas en San Felipe Orizatlán, luego de la tromba inundó ese municipio de la huasteca.
De esta manera, recorrió casas y negocios, además de que escuchó las peticiones de diversas familias, cuyo patrimonio resultó afectado por el fenómeno meteorológico; a quienes les aseguro que los funcionarios del gobierno del estado no se van a retirar del lugar, por lo que, junto con sus respectivos equipos de trabajo, estarán de manera permanente en San Felipe Orizatlán, hasta que se restablezca la normalidad.
Las comunidades que recorrió el titular del Ejecutivo hidalguense fueron La Rivera, Zacayahual, Huexotitla y El Vergel; ello, en compañía de Mayka Ortega Eguiluz, Geraldina García Gordillo, Salvador Elguero Molina, Alberto Meléndez Apodaca y Jesús Romero Quintanar; titulares de las secretarías de Desarrollo Social; Salud; de Gobierno; Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, respectivamente.
Actualmente, la situación se encuentra principalmente en fase de limpieza de casas, terrenos, vialidades y comercios. Una vez concluido ello, se procederá a reponer los enseres básicos que sufrieron desperfectos.
Es importante señalar que el gobierno del estado, sustituirá colchones de todas las familias que resultaron con esta afectación, por lo que el gobernador exhortó a los habitantes a desechar los colchones que se mojaron, a fin de evitar la aparición de enfermedades.
Ante medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, el mandatario afirmó que fue gracias a la reacción inmediata por parte del Ejército Mexicano, así como de las diferentes áreas del gobierno del estado, como se evitó que la situación se agravara y con ello se salvaguardó la vida e integridad de las personas.
Se informó también que a través de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, por medio del programa de Regulación de la Tenencia de la Tierra, se procederá al reconocimiento y censo de las viviendas afectadas, para determinar cuántas se consideran con pérdida total y apoyar a las familias en su patrimonio, sobre todo aquellas que se asientan en terrenos ejidales.
De esta manera, el gobierno del estado, realizará las acciones pertinentes para ir reponiendo las infraestructura urbana que también se vio afectada con este fenómeno natural, como es el caso del puente Tultitlán, así como aquellas obras que se requieran.
Respecto al tema de salud, continuarán de forma permanente los puestos de vacunación contra el tétanos, así como brigadas médicas por las comunidades damnificadas. En cuanto al abasto de medicamento, está garantizado.
Por último, y en lo que se refiere al saldo, se reporta que sigue en calidad de desaparecida un persona del sexo masculino, y la lamentable pérdida de una mujer de la tercera edad, quien fue arrastrada por la corriente del Río Tultitlán, desde el momento en el que se presentó la contingencia.