Tula de Allende, Hgo., 29 de septiembre de 2014.- Por el retraso y la incertidumbre sobre la construcción de la refinería Bicentenario, la entidad ha dejado de generar usufructos económicos que pudieran emplearse para ejecutar mayor obra pública tanto en la región Tula–Tepeji como en la entidad, afirmó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, al encabezar ayer la primer evaluación regional de sesiones plenarias del Coplader, con motivo de su cuarto informe de gobierno.
Durante el acto, informó a la ciudadanía las acciones emprendidas por su gobierno en ocho distintas áreas de trabajo, entre las cuales destacaron educación; desarrollo social y metropolitano, seguridad pública; salud y medio ambiente.
Sobre el tema de la Refinería Bicentenario Olvera Ruiz, aseveró que verá que el gobierno federal asuma su compromiso con Hidalgo, ya que en su momento, la gestión del hoy secretario de Gobernación, Miguel Osorio, se endeudó con mil 500 millones de pesos que se emplearon para la compra de 700 hectáreas de tierra donde presuntamente se habría de construir el nuevo tren de refinamiento, y que hoy a casi cinco años de adquirir la deuda no se vea nada de la refinería Bicentenario.
Olvera indicó que el estado no está obsesionado con la Bicentenario, por lo que puede dar cabida a otros proyectos alternativos a construir en el polígono destinado para la nueva refinería.
“Podemos aceptar la edificación de proyectos complementarios o alternativos, siempre y cuando éstos empiecen a generar usufructos y riqueza para el estado y su gente, si hay refinería o no a mi me queda de lado”, aseveró tajante.
Por otra parte el mandatario hidalguense anunció para la región sur de la entidad tres medidas prioritarias a emprenderse en los primeros meses del próximo año: mejorar la infraestructura carretera de la zona y la puesta en marcha de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco.
Así como el inmediato saneamiento del río Tula, este dijo, será un acto de justicia para las personas que viven en la rivera del cuerpo de agua o en sus inmediaciones, quienes han padecido durante décadas serias afectaciones por la contaminación generada por el afluente.
Refirió otros esfuerzos ambientales que su gestión se ha emprendido, como la certificación de empresas no contaminantes, incluso habló de la presión que se les ha hecho a algunas como la planta Cemex de Huichapan para que reduzcan sus emisiones contaminantes.
En materia de seguridad pública Francisco Olvera destacó el hecho de que Hidalgo continúa entre los estados más seguros de México, gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y a que no se ha actuado con soberbia para afrontar los problemas de esta índole.
“No he titubeado ni titubearé para requerir ayuda a instancias como la Policía Federal, el Ejército Mexicano, o la gendarmería nacional, aquí no se trata de falta de capacidad para atender la presencia de la delincuencia, sino de darle tranquilidad a la gente”, sentenció.