Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de noviembre de 2015.- Previo a la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 del gobierno local, munícipes de oposición lograron frenar un aumento a la tarifa mínima por el servicio de agua potable proporcionado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (Capyat), que buscaba un incremento en tomas domiciliarias de 68 a 113 pesos.
Pretensión que fue considerada como un absurdo por los asambleístas, quienes dijeron que es imposible se pretenda hacer un aumento tan grande de un año a otro, “muchos no lo podrían pagar y por consiguiente el número de morosos aumentaría”.
Otro hecho ilógico, expusieron los regidores Araceli Rivera Díaz y Paciano Calva, además del síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, es que aunque la pretensión de la alcaldía y del organismo operador de agua potable local, era aumentar 45 pesos la prestación, se previera ingresar menos recaudación que en 2015.
Esto, ya que el organismo descentralizado proyectó que ingresará 9 millones de pesos, cuando en 2015 la predicción aprobada en la ley de ingresos de este año fue de 10 millones, “nos parece una tontería que aunque se pretende aumentar sustancialmente se prevea ingresar menos que el año pasado”.
Ante la presión de los integrantes del ayuntamiento, la tesorera Margarita Mera González, no tuvo más que aceptar que se hicieran modificaciones a los aumentos previstos, ya que también a las actas de nacimiento se pretendía aumentar 20 pesos.
Aunque las propuestas de aumento fueran mandadas al Congreso del Estado para su aprobación, se intuía que estas se rechazarían, por resultar anticonstitucionales, como sucedió en 2014, que se recuerda que para 2015 pretendieron subir el costo del agua a 80 pesos.