Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 21 de abril de 2015.- En Hidalgo, un grupo de 15 investigadores de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación llevaron a cabo el proyecto “Evaluación de sistemas de producción integrales de carne de cordero en diferentes zonas productoras de ovinos en el estado de Hidalgo”. El objetivo es identificar las mejores cruzas para su transformación en barbacoa.
Con más de 15 años trabajando en esta investigación, el maestro Lino de la Cruz Colín, investigador pecuario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, en entrevista aseguró que los ovinos son una de las especies más importantes para el estado. “Hidalgo ocupa a nivel nacional el segundo lugar en dos aspectos, uno en el total de población ovina con alrededor de 1.4 millones de cabezas, y en producción con seis mil toneladas de carne de cordero por año.
Existe una alta demanda de este tipo de carne, ya que se consume anualmente en el país alrededor de 88 mil toneladas al año, y el 95 por ciento se destina para hacer barbacoa.
Este proyecto elaborado en dos etapas consistió en identificar las opciones tecnológicas para hacer más eficientes los sistemas de producción ovina en el estado; así, en la primera se generaron las cruzas en tres regiones de la entidad, considerando los valles del Mezquital y de Tulancingo, así como la zona Cebadera, obteniendo nueve genotipos.
La segunda etapa consistió en la transformación, mercadeo y comercialización de carne, para lo cual se sacrificó a 110 corderos para evaluar la calidad de la carne y donde se calificó el rendimiento en canal, color, pH y el rendimiento de barbacoa de estos nueve genotipos. Se determinó la calidad sensorial de la carne mediante pruebas analíticas descriptivas y otras afectivas de nivel de agrado mediante pruebas de consumidores, donde expertos dieron su opinión sobre sabor, color, textura y jugosidad.
Uno de los principales resultados de esta investigación fue el impacto tecnológico, el cual contribuye en la generación de información aplicada y disponible para los productores, investigadores, estudiantes y todos aquellos que se dediquen a esta actividad. Asimismo, se logró generar mejores genotipos en los diferentes sistemas de producción, dando orden en los sistemas de cruzamiento y explotando al máximo las razas en el estado, como ovejas criollas cara negra, dorset y de pelo como maternas, así como paternas al suffolk, hampshire, dorset, texel y charollais.
La cruzas que identificaron con mayor ganancia de peso, menor cantidad de grasa y buena aceptación por su sabor, color y jugosidad es la cruza de katahdin con hampshire para el Valle del Mezquital. Para la zona Cebadera fue la cruza de dorset y con hampshire; y para el Valle de Tulancingo fue la criolla cara negra con dorset, siendo los genotipos que después de ser estudiados ofrecen carne de mejor calidad y mayor preferencia por el consumidor.
Sigue leyendo: http://www.invdes.com.mx/ciencia-mobil/7200-optimizan-ovinos-a-traves-de-la-genetica-para-mejorar-la-barbacoa-en-hidalgo