PACHUCA, Hgo., 21 de julio de 2015.- Derivado de la tromba que azotó el municipio de San Felipe Orizatlán, el gobierno estatal está a la espera de que la federación autorice los recursos del Fondo Nacional de Desastres que ascienden a los 350 millones de pesos, indicó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), Jesús Romero Quintanar.

Comentó que en este municipio ejecutará 70 obras carreteras, de vivienda, infraestructura hidráulica, educativas e infraestructura vial y urbana.

Sin embargo y pese a que la declaratoria de emergencia en dicho municipio se dio desde el 2 de junio pasado, la federación aún no tiene fecha para bajar los recursos al estado y que comiencen con las acciones.

Para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la Secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.

Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.

Seguimiento: Tromba de Orizatlán tuvo la magnitud de un huracán: García Conde