Capturan a 4 en operativo en Culiacán; hay un agente federal herido
CIUDAD VICTORIA, Tamps., 23 de enero de 2015.- Adolfo Espino Lapaniagua, director de Vinculación Social de la Policía Federal en Hidalgo, dictó esta semana una conferencia sobre delitos cibernéticos entre alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad del Valle de México (UVM).
“El campus se cerró en respuesta a una amenaza recibida por parte del crimen organizado que quería entrar a las instalaciones y si no tomaría represalias. Entonces hemos decidido cerrar el campus y retirar el personal de seguridad” dijo a The Associated Press Sophie Anaya, vicepresidenta de asuntos corporativos y comunicación de la privada Universidad Valle de Mexico.
“Tuvimos que poner anuncios en los perfiles de redes sociales del campus para alimentar a nuestra comunidad. El campus se cerró de golpe”, dijo la portavoz.
Las autoridades de la casa de estudios, cerrada el 14 de enero, buscan así evitar una confrontación con los criminales que pueda derivar en consecuencias para sus empleados y estudiantes.
“Estamos trabajando en un plan de emergencia para ofrecer alternativas a nuestros estudiantes y garantizar que puedan continuar con sus estudios”, dijo Anaya, que espera que la institución pueda ofrecer soluciones en un par de semanas a través de medios de comunicación electrónica.
Se trata de la segunda ocasión en este año académico en que esa universidad debe suspender sus actividades en un campus del estado de Tamaulipas, azotado por la violencia del narcotráfico.
“En septiembre tuvimos el problema en el campus de Reynosa”, dijo Anaya. “Pedimos ayuda de las autoridades que nos brindaron protección adicional para reanudar las clases pero esa protección adicional ya no está”, explicó. “Allí seguimos con las clases pero obviamente con todos los focos encendidos”, dijo.
Respecto al posible abandono de operaciones en Tamaulipas, Anaya afirmó: “es algo que no quisiéramos hacer”.
No se trata de la única institución educativa con problemas en el estado, que desde hace varios años es escenario de una guerra territorial entre los carteles de Los Zetas y del Golfo.
José Guadalupe Rivera Martínez, director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Rhode de Reynosa, está desaparecido desde diciembre pasado, cuando fue secuestrado por sujetos armados.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, a mediados de diciembre un grupo armado entró a su domicilio y lo se lo llevó, pero no pidió rescate y hasta la fecha sigue sin aparecer.
Personas cercanas a Rivera señalaron que presuntamente tuvo problemas con el crimen organizado, que quiere manipular actividades estudiantiles en la Unidad Rhode y realiza en la zona actividades ilícitas, como la extracción de hidrocarburo en los ductos que atraviesan el territorio de la unidad escolar.
A finales de 2014, en Reynosa también se reportó la desaparición del director del CBTIS-7, Benjamín Garza Olvera, presuntamente “levantado”.
Otros casos registrados son los del director de una empresa de televisión por cable (Cablecom), y el empresario llantero Homero Salinas, cuya familia pagó una fuerte suma como rescate. Sólo Salinas fue liberado con vida.
En tanto, el año pasado la Montessori American School de Ciudad Victoria, en el mismo estado, debió cerrar sus puertas debido a extorsiones por parte del crimen organizado.
Tamaulipas es el segundo estado mexicano en el que el gobierno federal anunció una intervención especial de la policía federal y el ejército por la creciente violencia.
El primero fue Michoacán, en el occidente del país, aterrorizado por el cartel de Los Caballeros Templarios y en el que nació el movimiento de las autodefensas, civiles armados que se levantaron contra el cártel. Después llegó Tamaulipas. (Con información de El Nuevo Heraldo)