Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre de 2014.- Pachuca es la ciudad que mayor número de divorcios registra al año acumulando 409 de los un mil 916 casos totales, mientras que Mineral de la Reforma es el municipio predilecto para celebrar nupcias, pues allí se celebraron 961 de las 10 mil 143 registradas en todo el Estado de Hidalgo, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Para el caso de los divorcios, por lo menos uno de cada cinco divorcios que se celebran en el Estado de Hidalgo se hace en el municipio de Pachuca. De la totalidad de casos, en 388 de los mismos muy probablemente se dio porque la pareja masculina no trabajaba. Las mujeres divorciadas que no poseían trabajo al momento de realizarse el trámite civil es superior a la mitad (52%).
La tolerancia a la convivencia de pareja es superior a la que se da a escala nacional, toda vez que en sólo uno de los casos el divorcio se dio antes de cumplido el año de matrimonio, en el 22% de los casos tras una convivencia de entre uno y cinco años, en 53% para una de entre 6 y 20 años mientras que en el 25% restante, las parejas llevaban más de 21 años de casados.
En contraparte, ya sea por condiciones de comodidad, cercanía, o bien de facilidades administrativas y económicas, uno por cada diez hidalguenses opta por celebrar contrato de matrimonio en el municipio de Mineral de la Reforma.
En uno por cada 10 matrimonios celebrados en la entidad, este ha sido por parejas donde al menos uno de los integrantes es menor de edad, existiendo incluso el caso de una contrayente de 14 y otra de 13 años. En 745 de los casos los contrayentes son mayores de 50 años habiendo por lo menos 17 parejas en donde la edad superó los 65 años.