Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tula, Hgo.- 19 de Noviembre del 2014.- Familiares de un alumno de segundo grado de la secundaria Guzmán de la colonia San Marcos, de quien se omiten sus generales por seguridad, denunciaron a este medio la detección de venta y consumo de drogas al interior del plantel.
Con gran preocupación, los familiares refirieron que el pasado viernes el menor llegó drogado a su casa (al parecer por consumo de mariguana), “nos dijo que se sentía como borracho, se echó a correr… pero lo agarramos entre todos hasta controlarlo; a uno de sus tíos hasta lo mordió”, relata uno de los entrevistados.
Recordaron que después de contenerlo lo llevaron al hospital regional Tula-Tepeji, donde los médicos no lo querían recibir, “nos dijeron que lo lleváramos a otro lado, porque no se harían responsables pese a tratarse de un menor y que incluso iba convulsionando”.
Después de mucho insistir fue como recibieron al menor, pero una doctora de apellido Altamirano, sólo le puso suero y lo dejó a su suerte, “evidenciando gran negligencia médica”.
Minutos más tarde lo recibió otra doctora, que nos dijo que si el niño no hubiera recibido atención médica en el instante que lo llevamos, le hubiese dado un infarto, porque su corazón estaba trabajando a marchas forzadas.
Por otro lado señalaron que su familiar fue obligado por varios de sus compañeros a consumir la droga, ya que cuando el afectado estaba más tranquilo confesó que sus amigos lo agarraron y le quitaron la tapa a un lapicero, le metieron la droga y le prendieron fuego y al empezar a salir el humo lo forzaron a inhalarlo.
Indicaron que su familiar reconoció que dentro de la misma escuela los demás niños compran y consumen la droga, “nos dijo que el que la vende es un niño de tercero que vive en el Infonavit San Marcos”.
Ante tal situación hicieron un exhorto a las autoridades de la escuela para que implementen medidas efectivas a fin de acabar con estas irregularidades, “más aún que el director de la secundaria, Álvaro Rivera Vega es regidor del ayuntamiento”.
Indicaron que al tener tal posición en la Asamblea municipal, el director puede ayudarse de las autoridades civiles, pero lamentaron que de esto “no está haciendo nada”.
El secretario de Seguridad Pública municipa, Carlos Benítez Olivares, reconoció que tienen detectado el caso de una secundaria en la que se está dando el fenómeno, pero omitió mencionar cuál.
En tanto las autoridades educativas encabezadas por la subdirectora del turno vespertino, María Magdalena Neria Martínez, en ausencia del director, reconoció en una breve plática que si bien es cierto que se dio esta penosa situación, ya están trabajando en corregirla.
“A los jóvenes se les están impartiendo pláticas informativas que tienen la intención de prevenir estos comportamientos, así como también se están realizando estudios focalizados en los sectores vulnerables, que precisó “son minoritarios según demuestran las estadísticas.
Dijo que requerirán a las autoridades civiles ayuda para implementar una serie de operativos mochila, para lograr erradicar esta práctica que no es exclusiva del colegio, sino que se da en varios planteles de la localidad, incluso en particulares.
Además sostuvo que si se llegan a dar los operativos en coordinación de la secretaría de Seguridad Pública municipal, se contará también con la presencia de visores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), así como de padres de familia de la escuela.
La tarde noche del pasado martes el director de la secundaria, junto con dos integrantes del comité de padres de familia, sostuvieron una reunión con los tutores de los menores implicados, resultado de la cual se pronunciaron por ayudar a que tal situación no se repita.
Así como esforzarse para que lejos de satanizar a los jóvenes que están cometiendo los ilícitos, se les atienda integralmente para garantizar que poco a poco se liberen del mundo de las drogas y que se desarrollen en un clima propicio para llegar a ser ciudadanos de bien.
Rivera Vega mencionó que esta es la forma en que se debería de actuar en los casos que se tengan de este tipo en el país, “porque esta no es una situación exclusiva de esta escuela, sino que el tema de las drogas atañe a toda la sociedad, debemos de enfrentarlo”.
Coincidió con la subdirectora de la institución en que desde hace tiempo se ha estado trabajando en labores preventivas contra estos problemas, mediante obras de teatro, charlas informativas y dinámicas, impartidas por diferentes instancias municipales y estatales.
Al margen de lo ocurrido en la Genaro Guzmán, se tuvo conocimiento de que el mismo viernes que se dio la intoxicación del primer menor por presunta inhalación de mariguana, un caso similar se presentó en la telesecundaria de la comunidad de Michimaloya.