Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 30 de noviembre de 2014.- Padres de familia de los tres colegios de nivel básico ubicados en la comunidad de Huitel, impedirán las clases en los distintos centros escolares a partir de este lunes, además de que –anunciaron- el martes, con ayuda de gente de todo el pueblo, iniciarán a bloquear carreteras.
Con tales medidas, los paterfamilias pretenden presionar a Pemex para que reubique las instalaciones de la secundaria Quetzalcóatl a un sitio donde no corra riesgo ante una eventual explosión ya que recordaron que la escuela se asienta sobre tres ductos de la paraestatal.
Los anteriores acuerdos se determinaron en una asamblea general desarrollada el pasado domingo en el centro de la localidad que tuvo una asistencia aproximada de 300 personas en representación de toda la comunidad.
De llevarse a cabo el impedimento de clases, más de mil alumnos que cursan su enseñanza básica en el preescolar Enrique Rebsamen, la primaria Emancipación (ambos turnos) y la secundaria Quetzalcóatl, se quedarán indefinidamente sin recibir su instrucción educativa.
Durante la reunión vecinal se explicó a algunos pobladores que se mostraron en desacuerdo con las medidas de apremio propuestas por integrantes del comité de padres de familia de la Quetzalcóatl, (quienes abanderan la causa), que no se hubiera querido llegar a este grado “pero el menosprecio de Pemex a la seguridad de nuestros hijos no nos deja otra alternativa.
Se dijeron conscientes que la medida de presión perjudicará a sus niños, quienes estarán sin clases por algún tiempo, pero dijeron “si logramos el cambio de la secundaria a un sitio seguro, les dejaremos un beneficio mucho mayor, y no sólo a ellos, sino a las futuras generaciones”.
Asimismo agregaron: “con esto podemos ver qué tanta disposición hay de las autoridades resolver nuestra demanda, si sus palabras acerca de que nos apoyarán son ciertas o sólo se quedan en un simple discurso”.
En otro orden de ideas, advirtieron que para hacer la presión más grande, a cualquier vehículo oficial “ya sea de Pemex, de CFE, de la dependencia que sea o cualquier otro, a partir de ahora lo retendremos en la comunidad hasta que se cumpla con la reubicación del plantel”.
Asimismo adelantaron, que el próximo martes, que está anunciada la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la refinería Miguel Hidalgo, acudirán a sus instalaciones a manifestarse para hacer saber la problemática al Ejecutivo federal y buscar su apoyo.
Hubo quien exigió la presencia en el pueblo de expertos que realicen peritajes en toda la localidad, para determinar qué tan riesgoso es que los habitantes permanezcan viviendo en Huitel, “ya que todo el poblado está atravesado por tuberías de Pemex”.