Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 14 de octubre de 2015.- Para 2016 y 2019 entrarán en operación 12 nuevos gasoductos que atravesarán 16 estados, entre ellos Hidalgo, y que transportarán el gas que sea producido en el territorio nacional, así como el que se importe desde Estados Unidos, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De los 12 gasoductos, dos ya han sido adjudicados, cinco están en proceso de licitación y cuatro más se licitarán “en un futuro próximo”; uno más será desarrollado a partir de la participación del sector privado, dijo el funcionario al presentar el Plan Quinquenal de Gasoductos 2015-2019.
San Isidro-Samalayuca, cuyo desarrollo fue encargado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Gasoductos de Agua Prieta S. de R.L. de C.V. (Filial de IEnova), el 14 de julio pasado, y el Samalayuca-Sásabe, que será desarrollado por las empresas Carso Electric S.A. de C.V. y Promotora de Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V, los dos gasadoctos adjudicados.
De acuerdo al funcionario también se contempla la construcción de dos gasoductos de “cobertura social”, que permitirán llevar el hidrocarburo a regiones menos favorecidas del país”, de acuerdo con el plan quinquenal. Estos serán el de Lázaro Cárdenas-Acapulco y el Salina Cruz-Tapachula.
Los nuevos gasoductos atravesarán 16 estados de la República: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La Sener calcula que la construcción de los 12 gasoductos y de una estación de compresión representará una inversión de nueve mil 736 millones de dólares.