Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 12 de octubre de 2014.- Bien sea por apreciarse como una forma de combatir el desempleo o bien para desempeñarse en un área cuya demanda crece a medida que la apariencia personal adquiere mayor fuerza, los peluqueros, barberos, estilistas y peinadores viven una época de bonanza que los sitúa en su punto más alto, empleándose en dichas áreas hasta tres veces más trabajadores de los que desempeñaban dicho oficio hace dos años, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con la información habría alrededor de 2,800 peluqueros, barberos, estilistas y peinadores en 2012 a la vez que para 2014 los trabajadores de este oficio pasaron a 8 mil 700, según la STPS, un crecimiento que elevó el número de trabajadores en 3.1 veces durante dicho periodo, siendo los que mayores oportunidades encontraron de todos los oficios y profesiones en Hidalgo.
El ingreso promedio sin embargo, se ha visto castigado por la sobre oferta del servicio, lo que propicia que alcance los 4 mil 480 mensuales aunque también es una de las actividades que mayor número de mujeres emplea: el 84.1% de estos trabajadores son del sexo femenino.
La formación que observan es superior a la de muchos otros oficios. Uno por cada tres peluqueros cuenta con estudios de licenciatura y/o de carrera técnica. La actividad reportada por la STPS hasta el segundo trimestre del año incluye a los estilistas, barberos y peinadores, a los ayudantes de estilistas o de peluqueros así como a las consultoras de belleza.