Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 24 de junio de 2015.- La paraestatal Pemex, sí indemnizó a la alcaldía por los daños derivados del derrame y la explosión de una toma clandestina suscitadas en agosto de 2012 en la comunidad de Carrasco, que dejaron como saldo una unidad de seguridad pública quemada, además de daños al ecosistema.
Lo anterior, lo reveló en entrevista, el presidente municipal de la localidad, Isidro Acosta Tavera, quien dijo que la empresa petrolera donó a la demarcación dos camiones de medio, “y de esta manera cerró el tema”.
La respuesta a los daños a Tezontepec por parte de la firma, contrasta con el desentendimiento de los directivos de Pemex con Tepeji del Río, quienes siguen sin recibir una indemnización de casi 2 millones de pesos por la fuga de gas de Noxtongo en 2012.
Lo anterior, recientemente confirmado por el alcalde Fernando Miranda Torres, quien dijo hace algunos días en entrevista que Pemex tiene una gran deuda con su municipio y los tepejanos, porque no les ha restituido lo que desembolsaron para atender la emergencia.
Sin embargo, de acuerdo a Acosta Tavera, la donación de los dos camiones a Tezontepec no ha sido lo único que han recibido como compensación al daño generado en Carrasco, ya que la empresa otorgó distintas donaciones a la alcaldía para atender el tema.
En otro aspecto, el Ejecutivo tezontepense, indicó que contrario a lo mencionado por su homologo de Tepeji del Río, quien manifestó hace unos días su desacuerdo con que la policía municipal trabaje en labores de seguridad respecto a las instalaciones de Pemex.
“En Tezontepec, sí les damos vigilancia, estamos al pendiente de resguardar los ductos, incluso, rememoró, hace poco la policía local realizó la detención de una camioneta con contenedores que transportaban combustible ilegalmente, poniéndolo a disposición de las autoridades correspondientes.
De tal forma que el alcalde sugirió que en Tezontepec no ven mal el poder coadyuvar con la vigilancia en los ductos de la paraestatal, contrario a lo dicho por Fernando Miranda.