Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de mayo de 2015.- El operativo de decomisos de ropa americana y piratería efectuado el pasado jueves por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sí contaba con orden de Hacienda, por lo que tenía visos de legalidad, el problema fue la actitud de quienes fueron al frente.
Así lo consideró el regidor Juan Pablo Ortiz Narez, como integrante de la comisión de comercio del ayuntamiento, quien dijo que aunque parcialmente se cumplieron las formalidades del dispositivo, el problema fue la actitud prepotente del personal del SAT.
“Ellos llegaron y actuaron pedantemente con los comerciantes, y aunado a que las ordenes que presentaron tenían mal las fechas y no presentaban sellos oficiales de Hacienda, por ello hicieron dudar a la gente y reaccionar de una forma violenta en defensa de lo suyo.
El munícipe señaló haber estado presente cuando se comenzaron los decomisos y por ello se percató con la actitud que llegaron los oficiales del SAT, violando sus derechos.
Ante este escenario, prosiguió, “me puse del lado de los comerciantes; me percaté de lo que se les presentaron oficios quesólo consignaban las calles y número de local por verificar, pero no tenían el nombre del titular o la razón social del negocio en cuestión.
Pero, agregó, ni siquiera el el número de registro de contribuyente, y así no se enfrenta una revisión, en la que por si fuera poco se incautó mercancía que no fue inventariada.
Esto, pormenorizó dio pie a que se pensara que se trataba de un operativo ”pirata”, que después constatamos que no lo era, pero repito, lo que ocasionó los disturbios fue que no se tuvo el tacto por parte de la gente del SAT hacia los comerciantes, que no se prestaron al dialogo ante los atropellos.