A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 18 de junio de 2015.- A pesar de los supuestos plazos fatales para la aplicación de los recursos por 17 millones de pesos, correspondientes a las partidas presupuestales 2013, 2014 y 2015 del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), las obras y acciones correspondientes al primer año aún no se terminan de ejecutar.
Así se pudo constatar en un recorrido por algunos puntos a rehabilitar desde 2013, como la antigua estación del ferrocarril Tula.
Inmueble donde el Pronapred pretende habilitar un museo de la fotografía y una biblioteca pública, pero que a dos años del inicio de su rehabilitación, construcción y adecuación, el inmueble presenta un avance menor al 40 por ciento.
En entrevista, Alma Eunice Rendón Cárdenas, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, dejó entrever que en efecto se les han juntado los recursos, pero destacó que lo importante es que el rescate de espacios públicos en el municipio ha continuado.
Por ello, agregó, “hoy en Tula se cuenta con múltiples espacios rehabilitados; canchas deportivas, de usos múltiples, de entretenimiento, culturales, lo que quiere decir que los recursos que se reciben no están estáticos”.
La servidora pública fue abordada por medios de comunicación en el marco de su visita a la localidad, en su mensaje destacó que la función del Pronapred, es ayudar a recomponer el tejido social del país mediante la implementación de estrategias de prevención del delito y reinserción social.
En el recorrido de supervisión, Rendón Cárdenas, recorrió el gimnasio de box y lucha de la unidad deportiva, la cancha de fútbol 7 del Infonavit San Marcos, el skataroma de la cementera La Tolteca, la vieja estación del ferrocarril y el centro interactivo DIF Crestón.
La funcionaria federal enfatizó que hoy el Pronapred se divide en dos ejes principales: el de seguridad reactiva, que es el que se encarga de la operatividad; y el que más ocupa a la federación, es la prevención social de la violencia.
El cual se encarga de rehabilitar espacios para la ciudadanía, porque así es como se empieza a prevenir el delito, además de que ofrece alternativas de desarrollo económico para las familias, mediante una serie de alternativas de autoempleo.
Lo que se pretende cambiar primordialmente es la cultura para reducir los índices de violencia, trabajando desde una perspectiva multifactorial e integral que se encargue de los aspectos generadores de violencia y delincuencia.
Indicó que dentro de la partida de 2015 del Pronapred también se tiene contemplado que se destinen fondos para becas escolares, prevención de adicciones y atención psicosocial a menores para reducir la alta tasa de suicidios.