Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 29 de septiembre de 2015.- Pese a la oposición del escultor Adrián Peña, autor de la pieza Fósil, exhibida a un costado de la biblioteca Netzahualcóyotl desde 2011, ésta será reubicada a otro sitio de la cabecera municipal, sin que hasta el momento la alcaldía haya definido dónde.
El lugar de la escultura artista tepejano, será ocupado por una placa de la designación del Camino Real “De Tierra Adentro”, promovida por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Unesco.
Aunque en el lugar ocupado por la escultura Fósil será colocada una placa de la Unesco, Adrián Peña acusó que presuntamente la alcaldía pretende retirar su obra del centro por presiones de otros promotores culturales originarios de la localidad.
Así lo expuso el propio artista mediante un oficio en el marco de la última sesión de cabildo; mediante el mismo escrito, solicitó al gobierno municipal poner en marcha un proyecto de restauración para su obra, ya que a la fecha se encuentra muy deteriorada.
De hecho, el artista presentó una propuesta para la restauración, y un plan para realizar dichos trabajos.
En reciente entrevista, Peña dio a conocer que en días pasados sostuvo una reunión con la secretaria municipal, María Antonieta López García, quien le confirmó que su escultura sería removida del centro de la ciudad, pero que no le precisó hacia qué sitio sería movida.
Sin embargo, el artista destacó que resultado de esa reunión, logró asegurar que la pieza de su autoría permanezca en la cabecera municipal, y que no fuese trasladada a una de las comunidades de la localidad, “ese fue el compromiso”, finalizó.