Miguel Ángel Martínez Hernández/Quadratín Hidalgo
TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo., 16 de enero de 2015.- Alrededor de las 10 horas de este viernes, al menos 50 pobladores de la comunidad de Carrasco, se manifestaron en demanda de que personal de Pemex acuda al poblado para sellar una toma clandestina de diesel que está abierta desde el pasado 5 de enero y que pone en peligro sus vidas por una eventual explosión.
La toma clandestina, explicaron durante entrevista, se encuentra ubicada en la entrada de la localidad, frente a la estación Carrasco y pese a que la reportamos al otro día de que la localizamos, a 15 días del hecho, pero que la paraestatal simplemente ignora su llamado.
Dijeron que buscan evitar una afectación mayor como la que se dio en octubre de 2012, cuando derivado también de una toma clandestina de diesel se suscitó una gran explosión que dejó como saldo pérdidas totales en dos patrullas de la dirección de seguridad pública municipal.
Además de la contaminación de varias hectáreas de cultivo y de los mantos acuíferos cercanos a la zona del derrame.
Por ello, al estar latente un siniestro de esta naturaleza que advirtieron pudiera poner en peligro incluso sus vidas, insistieron en hacer un llamado urgente a la empresa petrolera para que acuda a sellar el derrame y así evitar una emergencia de mayores magnitudes.
Adelantaron que si continúa el actuar omiso de Pemex respecto a su llamado, en breve se manifestarán bloqueando vialidades o incluso tomando dependencias.