Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre de 2014.- No interesa la reinserción social de los menores infractores en Hidalgo, toda vez que en todo el país, son quienes menos oportunidades reciben para estudiar, pudiendo representar ello un riesgo a futuro para que reincidan en sus actitudes presuntamente delincuenciales, confirmó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014, pues el resultado es similar en el ranking al del año pasado.
De acuerdo con este, hay 209 menores infractores en las penitenciarías estatales de los cuales solamente 65 de ellos estudian, un equivalente al 31.1 por ciento de la población y siendo este el porcentaje más bajo de las penitenciarías del país. Le siguen Tamaulipas, Distrito Federal, Nuevo León y Puebla con indicadores de 35.5, 40.6, 45.2 y 46.5 por ciento de su población estudiando mientras que Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán tienen al cien por ciento de su población formándose académicamente en contraparte.
Además de lo anterior, no extraña que Hidalgo también sea la entidad que mantiene la mayor proporción de sus menores infractores como auténticos ‘ninis’, toda vez que el 45.5 por ciento de su población en penitenciarías no estudia ni tampoco realiza actividad ocupacional. Le siguen también Baja California y el Distrito Federal con 18 por ciento además de Aguascalientes y Tamaulipas con 15 y 14 por ciento respectivamente.
Completan el grupo de entidades que mantienen a sus menores infractores como ninis Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas y Chiapas con porcentajes que van del 7 al 1 por ciento; el resto de las entidades, sí ocupa a sus reclusos en estudiar y/o realizar actividades ocupacionales.