Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO, Hgo., 24 de noviembre de 2015.- Cementos de México (Cemex), podría ser denunciado por el ayuntamiento ante las instancias ambientales competentes por causar serios daños de salud a pobladores del centro de la localidad y a la ecología del municipio.
Así se ventiló en el marco de la última sesión extraordinaria de cabildo, donde el síndico procurador Salvador Miranda Barreto, dio lectura a un oficio dirigido a la Asamblea municipal, donde se acusa a Cemex de generar enfermedades y altos índices contaminantes en las inmediaciones de la secundaria Felipe Ángeles.
En la acusación se da cuenta de que los procesos de la planta cementera, causa constantes irritaciones oculares y molestias en las vías respiratorias a los alumnos y pobladores avecindados cerca de la escuela.
Además se reseña que del interior de la planta, se perciben malos olores, producto, se asegura, de la quema de basura proveniente del Distrito Federal y el Estado de México, “se usa como energía alternativa y causa olores insoportables”.
La regidora Martha Monterrubio, como presidenta de la comisión del Medio Ambiente en el ayuntamiento, dijo al respecto, que esta situación no se puede seguir permitiendo, ya que puede ser causa de enfermedades cancerígenas en la población.
Se pronunció por hacer las denuncias correspondientes ante las instancias competentes, en tanto que el alcalde Edgar Reyes Martínez, señaló que emplazaría a Cemex a dejar de realizar este tipo de procesos, a fin de que no se causen daños ni a los atotonilquenses ni al medio ambiente.