Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 26 de noviembre de 2015.- Luego de haber sido denunciados penalmente por golpear a una persona el pasado 20 de noviembre, tres policías municipales de Tepeji del Río continúan en servicio. Hasta el momento no han sido separados de sus funciones, pese a haber sido identificados por el afectado.
La querella contra los efectivos policíacos fue asentada en la carpeta 17-2015-356 y en breve serán llamados a declarar; la postura del gobierno municipal sobre los hechos es que los tres elementos de seguridad enfrenten su proceso y respondan por sus actos.
Situación por la que se espera que en breve sean separados de sus cargos públicos para que puedan enfrentar el proceso legal que obra, sin que terceras instancias puedan interferir en el caso.
Cabe recordar que los hechos que derivaron en la golpiza al ciudadano originario de Tula de Allende, ocurrieron el pasado viernes alrededor de las 13:30 horas, frente a la fábrica de toallas La Josefina, cuando la conductora de una camioneta Acura blanca, identificada como la policía municipal con clave Atenea, no quiso esperar su turno para pasar, provocando que el automotor del afectado impactara contra el de la policía.
Luego, según rememoró Francisco «N», ambas unidades siguieron su marcha, pero el afectado acudió inmediatamente a reportar el incidente a la secretaría de seguridad pública, instancia que ya buscaba al otro vehículo y a sus tripulantes, debido a que escandalizaban en vía pública.
Presuntamente, los tres guardias de seguridad en ese momento viajaban bajo los efectos del alcohol, por lo que también se prevé, que sean acreedores a una sanción interna de la SSP local, independientemente del proceso legal al que tengan que responder.
Francisco «N» ya compareció ante la Unidad de Investigación Mixta, respecto al proceso que tiene contra los oficiales, cuyas claves son: Escorpión, Atenea y Andrómeda, por haberlo golpeado hasta dejarlo inconsciente sobre la calle Ignacio Ramírez esquina con Niños Héroes.
Y es que el afectado asegura que luego de negarse a pagar por un daño del que él no fue responsable, el oficial de clave Escorpión se le fue a los golpes junto con una policía, tirándolo al suelo y pateándolo con las botas de casquillo hasta el desmayo.
El afectado tuvo que ser trasladado por elementos de Protección Civil al hospital regional Tula – Tepeji, para recibir atención médica; el hombre presenta fractura de tabique, así como lesiones en vértebras, varias fisuras en el cráneo y un ojo seriamente afectado.
Paralelo a este hecho, cabe destacar que se prevé que la policía municipal de Tepeji sea denunciada ante la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Contraloría del estado, por negligencia, luego de que una persona detenida el pasado 23 de noviembre escapó del interior de las galeras municipales.
A la problemática por ambos escándalos, se le puede sumar el hecho de que los índices delictivos en el municipio lucen imbatibles, pese a la presencia permanente de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la localidad; los robos patrimoniales y asaltos a mano armada, además de otros delitos de alto impacto, siguen creciendo en la demarcación.