Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
CUAUTEPEC, Hgo., 29 de abril de 2015.- Un centenar de habitantes de la comunidad de Santa María Nativitas bloquearon el acceso de la carretera Tulancingo- Cuautepec exigiendo la presencia del alcalde Gerardo Olmedo Arista, para solucionar el conflicto de agua potable en la comunidad ubicada en Cuautepec, que afecta alrededor de tres mil usuarios.
El director del organismo operador del agua en Santa María Nativitas, Arturo Garrido, informó que exigen la solución al fraude por un millón 500 mil pesos, del que fueron víctimas por el regidor del PRD, Aarón del Villar, ya que antes era el que manejaba el pozo de agua potable.
Asimismo, que el gobierno municipal permita que se reemplace y se instale la bomba que se quemó del pozo.
Y que el alcalde Gerardo Olmedo Arista cumpla con el decreto de creación que se publicó en el Diario Oficial del estado, en diciembre del pasado 2014, en que se crea un organismo descentralizado de agua para Santa María.
Del cual, la junta de gobierno del organismo la preside el alcalde Gerardo Olmedo, quien se comprometió a ayudar a negociar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de aproximadamente un millón 530 mil pesos más 90 mil pesos que se deben pagar.
“Hace tres semanas le comenté al alcalde que requería una segunda junta de gobierno y me dijo que no había una segunda, ya que tenía la obligación de cobrarle a cada usuario dos mil pesos para que se pagará la deuda, ¡ustedes decidieron quedarse con el sistema de agua potable, ustedes se quedan con el problema!”, sentenció.
Derivado de esta situación, informó Arturo Garrido, son un promedio de 300 usuarios del pozo de abastecimiento, lo que representa alrededor de seis mil habitantes afectados por falta de agua.
Pese a las condiciones climáticas, los quejosos colocaron una lona para cubrirse de la lluvia, ya que desde las 11:00 horas mantuvieron bloqueada la arteria en ambos sentidos con cartulinas que decían: “el agua es de Santa María, no te las vas a quedar”, “que paguen los responsables del fraude”.
“Vino gente de gobernación para informarnos que formáramos una comitiva de seis personas, para negociar pero no esperaremos hasta que el alcalde acuda aquí”, señalaron.