Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de enero de 2015.- De acuerdo a Ricardo Flores González, párroco de Ixmiquilpan, dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió que se siguiera pintando la fachada de la parroquia de San Miguel Arcángel, del centro de esta ciudad, toda vez que recibieron reportes de que se pintaba de rosa mexicano.
“Recordemos que la iglesia lleva más de 500 años, y en este tiempo se tiene que pintar, hasta una casa después de 20 años ya está totalmente deteriorada y una iglesia igual. Esta iglesia se ha estado pintando frecuentemente y nadie nos había dicho nada, así como con la banda del Señor de Jalpan, la cual se volvió una tradición de 60 años poniéndosela y nunca se había dicho nada”.
Resaltó que su antecesor, José Antonio Campos Ruíz, pintó la iglesia de amarillo y nadie dijo nada, “yo llevo ya 7 años en esta parroquia, hace 5 años pinté la iglesia de amarillo también y nadie dijo nada”.
“Lamentablemente, alguien de aquí les llamo a los del INAH y les informaron mal ya que les dijeron que se estaba pintando de un color rosa mexicano y que estábamos usando pintura vinílica o de la Comex.” Ante esa falsa información, personal del INAH manda a una comisión llamada ‘verificadora’, observan la obra y se dan cuenta que no era el color que les habían reportado y que la pintura que se está usando es de origen natural ya que está formada por cal, baba de nopal y colorante natural.
Así mismo comentó que la obra se mantendrá suspendida hasta nuevo aviso ya que él irá a las oficinas del INAH para realizar los trámites protocolarios y recalcó que “el INAH ha autorizado el material y el color con el que se está llevando a cabo la obra”.
Agregó que “este tipo de color no es en la única iglesia que se está usando, ya que por mi tierra, Michoacán, también hay iglesias antiguas que se les ha dado mantenimiento y pintado con este tipo de colores y así mismo resulta atractivo a los visitantes”.
Por último, aclaró que la obra que también se llevó a cabo en la iglesia del barrio del Carmen no se dañó la obra ya que donde se pintó no es cantera sino que “solamente la base de la capilla está hecha de este material y esa parte no se tocó en absoluto”.