Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
Tula de Allende Hgo., 14 de Enero del 2015.- “La ola de suicidios que en recientes fechas se han suscitado, que al día de hoy suman cuatro por ahorcamiento en las últimas dos semanas, preocupa en gran medida, por ello en coordinación con el sector Salud estatal habremos de reforzar las acciones para evitar este tipo de decesos inducidos”, señaló la directora de Salud municipal, Luz del Carmen Mejía, quien añadió que en la localidad hay 17 centros de salud establecidos, en los cuales se debe de buscar ayuda en caso de ser necesario para evitar depresión crónica que derive en estos sucesos.
Dijo que cualquier persona se puede acercar a solicitar ayuda psicológica a las dependencias municipales y del sector Salud como el sistema DIF local o la jurisdicción sanitaria número III con cabecera en Tula, que tienen campañas permanentes de auxilio.
Precisó que estas van dirigidas a toda la población, y que los tratamientos buscan evitar patologías mentales a fin de evitar acciones como el suicidio.
Puntualizó que la depresión más que un estado de ánimo es una enfermedad que debe ser correctamente tratada, ya sea con un psicólogo o con un psiquiatra, ya que sus cerebros quizá han dejado de producir ciertas sustancias que se necesitan para el equilibrio mental.
Llamó a las personas a acudir con esos especialistas en caso de ser necesario sin temer a ser etiquetados socialmente, “no por eso quiere decir que están locos, sólo que necesitan ayuda médica para tratar un padecimiento que es como cualquier enfermedad”.
Las personas con estas tendencias suelen dejar de comer, bajar muchos kilos en poco tiempo, aislarse, tener llanto fácil, son una serie de síntomas muy perceptibles, cambios de actitud y forma de vida muy radicales, “hay que estar pendientes a ellos”, insistió.