Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo, 18 de septiembre de 2015.- Gran preocupación persiste en habitantes de 6 comunidades de este municipio y de Atotonilco de Tula por la contaminación generada de los procesos industriales de la fundidora de aluminio Alretech, asentada en los límites del parque industrial Tepeji.
La alarma proviene por que los humos y el polvo generado por la compañía, pueda causar enfermedades de tipo cancerígeno, en pobladores de Santiago Tlaltepoxco, El Salto, Urbi, Pedregal, San Miguel y Casas Quma, que son las poblaciones más cercanas a la planta.
Entrevistados al respecto, habitantes de Tlaltepoxco, dijeron que para sus procesos Alretech utiliza una especie de polvo que cuando toca el agua, genera un aroma a amoniaco y que el líquido que entra en contacto con él, se vuelve de color transparente a rojizo.
En recorrido por el lugar este medio pudo constatar la contaminación generada por la fundidora, desde la expedición de colosales columnas de humo, hasta los insoportables olores a amoniaco generados por los polvos grisáceos utilizados por Alretech.
Aromas que provocan dolor de cabeza, náuseas y fuertes mareos a quien entra en contacto con ellos.
Cabe señalar que para el desarrollo de sus procesos Alretech, construyó una barda que desvía el flujo natural de un pequeño arroyo que baja de la parte alta de un cerro adjunto a la fundidora de aluminio, y cuando el agua sale del terreno de la empresa para seguir río abajo, se convierte de transparente a roja.
Igualmente llama la atención que el vital líquido que baja de la fundidora va a parar al río de El Salto, por lo que esta agua es utilizada por los ejidatarios de Melchor Ocampo para regar sus cultivos.
Los pobladores llamaron a las autoridades competentes, municipales, estatales y federales a tomar cartas en el asunto, para evitar que la empresa siga expidiendo emisiones contaminantes al medio ambiente.