Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 6 de abril de 2015.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo interpondrá ante el Ministerio Público una denuncia por robo y abuso de autoridad contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Santiago de Anaya, quienes ayer en detuvieron al candidato de ese partido por el distrito II de Ixmiquilpan, Armando Azpeitia cuando realizaba actos de proselitismo.
Andrés Caballero Cerón, dirigente estatal de la institución política, detalló que se trabaja con los abogados de la institución política para determinar cómo se tipifica el hecho, además que interpondrán una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo contra la corporación policíaca.
La denuncia es directamente contra el secretario de Seguridad Pública de Santiago de Anaya, contra el titular de Reglamentos y quienes resulten responsables, ya que se violentaron las garantías político-electorales.
Narró que el día de ayer en el tianguis de Santiago de Anaya, Armando Azpeitia, realizaba actividades proselitistas en el arranque de su campaña electoral, cuando al realizar un volanteo fue rodeado por unos 50 policías, quienes le informaron que el Presidente Municipal, el priista Fidencio Gachuz Ramírez, no había autorizado la realización de actos proselitistas con fines electorales.
Los uniformados informaron que tenían instrucciones para detener a Azpeitia y a su comitiva, por lo que se lo llevaron retenido a la presidencia municipal bajo el argumento de que eran «usos y costumbres».
Caballero indicó que esto fue un acto de represión, intolerancia, autoritarismo y violencia, por lo que exigió al alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, así como al gobernador, Francisco Olvera Ruíz «las garantías suficientes para realizar proselitismo electoral en Hidalgo».