Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2014.- El presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea, se reunió con Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, a fin de convertir la presa el Manantial en un Santuario de Aves Migratorias, ya que es hogar de año 39 diferentes especies de pájaros reposan en este cuerpo receptor de agua.
Dicho proyecto el municipio lo trabaja con el Diputado Federal por el Distrito VII, Francisco González Vargas para convertir ese sitio en una estancia tranquila y puedan seguir su camino en las mejores condiciones, además de hacer que este sea un atractivo turístico, en el que la norma principal sea el cuidado de estas especies.
Otro de los temas que abordaron Núñez Perea y González Cañez, fue el crecimiento poblacional en la zona Norte -Oriente del Municipio, en donde se localiza el Fraccionamiento Rancho Don Antonio, y en donde se requiere la relocalización de volúmenes que puedan ser explotados en nuevas fuentes de abastecimiento.
Así como evitar la construcción de mayor infraestructura que represente gastos excesivos de operación, para terminar con el problema de escases de agua en esa parte del municipio, de igual forma se trato la autorización para el cruce del Colector Sanitario Nuevo Tizayuca–Acueducto, que se ubica sobre la Carretera Tizayuca-Zumpango.
En este sitio se construyó un colector sanitario que beneficia de 8 colonias con problemas de drenaje, pero debido a su trayectoria se requiere cruzar en un punto con el Acueducto Federal.
Otra de los temas a tratar fue la descarga de aguas residuales del Canal Huitzila-Homex, mismo que tiene como función de captación y desalojo de aguas pluviales y que se localiza dentro del fraccionamiento Homex, en el Estado de México colindando con este municipio.