Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo.- 4 de Diciembre del 2014.- «Ser indígena y discapacitado es una garantía de invisibilidad para el Estado», refiere la activista radicada en Hidalgo, Olga Montúfar, creadora de la Fundación Paso a paso, quien vive su discapacidad en una silla de ruedas.
Las condiciones de pobreza de su familia fue el detonante para que dicha enfermedad se complicará cuando vivía en Tataloapan, Guerrero, posteriormente Olga se casó con un hidalguense por lo que su vida de lucha para visualizar los derechos de los personas con discapacidad (PCD) la ha llevado a cabo en Hidalgo, detalló en entrevista a la publicación Sin Embargo.
“Las personas con discapacidad son un grupo vulnerable, pero las personas indígenas con discapacidad somos un grupo marginado dentro de este grupo vulnerable”, afirmó de manera contundente.
El pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las personas con discapacidad, en Hidalgo de acuerdo con el libro Derechos a la educación de las personas con discapacidad, expectativas y realidades en Hidalgo, los municipios que concentran mayor número de PCD son Pachuca (8.5 por ciento), Tulancingo (4.3 por ciento), Tula (3.6 por ciento), y Huejutla e Ixmiquilpan (3.1 por ciento) de la población total que asciende dos mil 674.
Dicho estudio que realizó la organización de Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), y es de los pocos que se han hecho en el estado.
En Hidalgo existe una Ley integral para las personas con discapacidad que impulsó el Sistema de Desarrollo de la Familia en la entidad, pero no existe un reglamento de la norma, señala la misma organización en su estudio Discapacidad en Hidalgo entre la inclusión y el asistencialismo.
En este momento los programas centran su operación en DIF Hidalgo pero recaen en la rehabilitación y sentido asistencialista, y no se busca que sean personas con derechos.
De acuerdo a Seiinac las personas el sector indígena y las PCD son las que se encuentran más abandonadas en Hidalgo, pues sólo se cuenta con 27 centros de atención múltiple, tres centros de rehabilitación regionales en Huejutla, Pachuca y Tulancingo, un centro de Teletón y un Centro de Integración Laboral (CIL) para ayudar a 124 mil 412 personas con discapacidad, aunque la asistencia es mínima.
En la región de Huejutla de Reyes, se encuentra conformada principalmente por población indígena y quienes son discapacitados se agrava la situación, por lo que la organización propone crear a un grupo disciplinario que evalué correctamente las transversalidad de las discapacidades en el estado, para ser sujetos de derechos y no objetos de caridad como hasta el momento.