Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 02 de enero de 2015.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) pronosticó que el 2015 será una temporada alta de incendios forestales, debido a las abundantes lluvias de 2014 que originaron el crecimiento de pastos y hierbas, aunado a las heladas de fin de año que quemaron la vegetación.
Alfredo Nolasco Morales, gerente de protección contra incendios forestales de la Conafor detalló que los pronósticos indican que este año el fenómeno meteorológico del “Niño” evolucionará en el primer cuatrimestre de 2015, abajo del promedio, por lo que será un año moderado en siniestros.
Sin embargo la dependencia se prepara para una temporada compleja, dadas las condiciones de lluvia que hubo en 2014, el crecimiento de los pastos y las hierbas, las heladas que quemaron el combustible y que lo ponen disponible para este año.
En pasada visita a Hidalgo, el funcionario federal indicó que “en esos esquemas estamos planificando, si las condiciones meteorológicas mejoran y el año Niño no impacta sustancialmente los patrones climáticos, podemos esperar que la temporada sea benéfica y que podamos tener también menos daños a los bosques”.
Comentó que Hidalgo no está entre los primeros 10 lugares de entidades del país que presentan mayor problema de incendios forestales, ya que está en el lugar 12 en cuanto a número de incendios y en el 26 en términos de superficie afectada.
Nolasco Morales indicó que las áreas prioritarias en el país en atención de siniestros forestales destaca la península de Yucatán por el número de quemas y por la sensibilidad de los ecosistemas; otra zona es la de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Así como todo el centro del país que contempla el Estado de México, el Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, “son prioritarias porque ahí se concentra mucha de la población y las personas con sus actividades generan incendios forestales”, refirió.