Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ACAXOCHITLÁN, Hgo., 25 de abril de 2015.- Se pretende integrar dentro de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) un proyecto de Salud Mental de los niños y niñas del municipio, esto derivado a los casos que se detectan en planteles educativos.
La presidenta del Sistema DIF Acaxochitlán, Selene Sánchez Gayosso dio a conocer que hasta el momento, no se tiene el apoyo respecto al módulo de Salud Mental, sin embargo, se realiza la detección en escuelas sobre casos especiales con niños con depresión, maltrato e incluso con esquizofrenia y bipolaridad.
Asimismo, se indicó que esta detección se realiza también en adultos mayores, ya que existe un déficit debido a que no tienen la atención adecuada.
Se recordó que el municipio, en próximos días contará con una nueva Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), lo que permitirá ampliar la matrícula de pacientes y ofrecer mejores servicios.
Sánchez Gayosso informó que aunque ya están listas las nuevas instalaciones, se pretende inaugurar al concluir el periodo de veda electoral.
Aseguró que estas instalaciones ya son propias del municipio, por lo que ya no se pagara más en rentas del espacio en el que se encuentran.
Se dio a conocer que esta nueva unidad, contara con espacio de entretenimiento y discernimiento para niños especiales, con juegos apropiados para los menores.
Además, tendrá un área de capacitación en donde estarán 50 familiares en psico educación, área de gimnasio con capacidad para 10 pacientes, terapia física en el que se dará atención a seis menores.
Sin dar a conocer cifras, informó que si existe un incremento en la matrícula de pacientes, en la que se encontrado trastornos globales como Chimalapa y San Francisco que no están tipificados dentro de un catálogo de enfermedades y que tiene que ver más con una cuestión cultural, donde llegan a casarse entre familia.