Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2014.- El pulque, bebida que se obtiene principalmente en el estado de Hidalgo no sólo era una bebida embriagante, sino que fue una fuente de alimentación y nutrición para las civilizaciones prehispánicas que residieron en territorio mexicano, señala un estudio de la Universidad de Bristol, Reino Unido.
Sus propiedades son conocidas por tlachiqueros, personas encargadas del proceso de producción del pulque. Sin embargo, a pesar de su valor alimenticio el líquido del maguey se encuentra relegado hoy en día porque la población prefiere cervezas y otros licores, destacó Luis Donato Acosta Hernández, presidente de la Unión de Productores de Maguey y Nopal en el estado de Hidalgo.
Marisol Correa-Ascencio, estudiante de doctorado en química de la institución británica y una de las autoras del artículo “Proceedings of the National Academy of Sciences” señala que la popularidad del pulque se remonta a 150 años antes de la era moderna. http://bit.ly/ZxcmUu
El pulque se pensaba que era consumida por las clases altas pero según este estudio «fue consumida por la mayoría de la población y pudo haber ayudado a complementar la dieta de las personas».
La investigación arrojará nueva luz sobre los primeros usos de otras bebidas fermentadas en todo el mundo, como la cerveza, el vino y el aguamiel, afirmó George Cowgill, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, y otro de los autores del artículo.
Al respecto Acosta Hernández destacó que una de las bondades de la bebida es que forma parte de los alimentos nutricionales de personas del medio rural y mencionó que en la zona del Valle del Mezquital las personas que tomaban pulque, comían tortillas, frijol, quelites y verduras, duraban más de 100 años. “Ahora, la juventud que toma alcohol no dura ni 50 años».
El también tlachiquero, precisó que a pesar de sus bondades la producción del denominado, “néctar de los dioses”, pierde consumidores y expuso que hasta 1972 se registraban 490 mil barriles al Distrito Federal y al Estado de México, hoy en día es menos de la mitad.
En Hidalgo, -dijo- muchas familias se sostienen del pulque y un grupo de personas tiene plantas en la comunidad de Santa María Tecajete en Zempoala en donde se envasan curados y se pretende distribuir a Estados Unidos y Canadá.
El productor hizo un llamado a los gobiernos de los 19 estados donde se siembra el maguey, para que apoyen esta actividad ya que ninguna dependencia federal o estatal tiene presupuesto para reforestar el maguey.
El pulque fue ampliamente consumido por los aztecas en el momento de la conquista española en 1521 y su popularidad continúa en la actualidad, afirmó el estudio.
Al respecto el tlachiquero destacó la importancia de incentivar su producción y consumo por ser la bebida nacional.