Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 26 de marzo de 2015.- Autoridades del DIF local y de la Sub Procuraduría de la Defensa del menor realizaron un operativo para atención al desaliento y erradicación del trabajo infantil, detectando 10 menores de edad que desarrollaban diversos empleos para la obtención de ingresos en el primer cuadro de la ciudad.
El director de Reglamentos, Gustavo Tenorio informó que los niños de edades entre los 5 a 12 años son originarios de municipios foráneos como Acaxochitlán, Huachinango, quienes eran acompañados de sus padres o abuelos.
Informó que este recorrido tuvo como objetivo evitar que la práctica de trabajo sea inducida o impuesta en edades tempranas, por lo que las diferentes dependencias que acudieron entrevistaron a los menores, a fin de conocer su situación familiar y descartar que fueran víctimas de violencia.
Dio a conocer, que de acuerdo a los derechos de los niños, los menores deben acudir a la escuela para recibir instrucción básica y serán los paterfamilias o tutores quienes deben proveer a los menores de alimentación, educación casa y sustento.
Este operativo, indicó el funcionario nace de las reuniones interinstitucionales en las que se presentó estadísticas de trabajo infantil, principalmente de niños y jóvenes de municipios circunvecinos y otros foráneos.
Asimismo, derivado a que se detectó un caso de una madre que utiliza a su hijo para solicitar dinero presentado una receta médica, “era necesario reactivar estás acciones que sean sorpresivos y permanentes”.
Informó que esta actividad tuvo un saldo positivo al participar de manera alterna el DIF; PAMAR; Subprocuraduría de la Defensa del menor, Dirección de Mercados y Reglamentos así como Seguridad Pública.