Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 31 de octubre de 2015.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realiza un operativo en diversos panteones del estado a fin de verificar los establecimientos y puestos de preparación y venta de alimentos de temporada.
Dicho operativo inició el 19 de octubre y finalizará el 2 de noviembre, señaló la titular Rosa Gabriela Ceballos Orozco, quién señaló que a través de 17 Delegaciones Jurisdiccionales fortalecerán dichas actividades de fomento y vigilancia durante esta celebración a fin de evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales asociados con la ingesta de alimentos.
Detalló que el personal de Copriseh vigila expendios con venta de alimentos para consumo inmediato ubicados en inmediaciones de distintos Panteones Municipales y en establecimientos fijos y semifijos que expenden alimentos de mayor consumo en esta temporada como son pan, cárnicos, dulces tradicionales y productos lácteos, entre otros.
En la región Huasteca, durante las festividades del Xantolo, se realizan verificaciones sanitarias a expendios con venta de cárnicos, a fin de constatar el apego de la normatividad sanitaria en cuanto a condiciones y características de insumos que utilizan, instalaciones y preparación.
Ceballos Orozco puntualizó que los propietarios de establecimientos no deben vender alimentos crudos como ceviches, aguas frescas, tepaches, cocteles, y no se podrán utilizar guarniciones a base de cebolla, jitomate, cilantro o lechuga y salsas, a menos que se compruebe su adecuada desinfección.
Asimismo, se verifica que los productos envasados cuenten con etiquetado y estén dentro de la fecha de caducidad, además de que el personal deberá utilizar indumentaria adecuada como mandil, cubrepelo y cubreboca. El establecimiento libre de fauna nociva, mascotas u otros animales, también debe contar con implementos para lavado de manos.
La funcionaria recomendó:Evitar el consumo de alimentos en establecimientos con condiciones inadecuadas de higiene; beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal); lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir alimentos que estén protegidos de polvo y rayos solares.