Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 27 de enero de 2015.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río realizaron la demostración de los daños que pueden causar a menores los diversos tipos de pirotecnia que son comercializados de forma clandestina.
Asimismo se realizó la destrucción de 40 kilogramos de este material, que fue decomisado en operativos implementados en fechas decembrinas, con la participación de seguridad pública municipal y el ejercito mexicano.
Esta acción fue presenciada por integrantes de la H. Asamblea Municipal de las comisiones de Protección Civil y Seguridad Pública.
En un maniquí que simulaba a un menor de 10 años, fueron colocados 3 tipos de artefactos explosivos, uno de ellos denominado “cañón”, el cual al hacer explosión originó que se quemara y consumiera parte de la playera de algodón y daños a la altura del pecho de la figura de plástico y mano; posteriormente se colocó en la bolsa izquierda del pantalón uno de los denominados “hulks” causando de igual manera quemaduras en la mezclilla y maniquí; finalmente en la bolsa izquierda se colocó una “paloma” figura triangular hecha de papel y que en su interior contiene pólvora, la cual al estallar destruyó gran parte del pantalón y causó graves daños al supuesto menor.
Alberto Cortéz Alpizar, subdirector de protección civil y bomberos, dijo que “ésta tan solo es una muestra de los graves daños que pueden sufrir los menores, desde quemaduras de 3 grado, hasta la amputación de extremidades con los artefactos, que en muchas ocasiones los padres compran como un juguete”.
Por su parte, el regidor Hilario Pérez Bernal, integrante de la comisión de Protección Civil, hizo un llamado a los padres de familia y comerciantes a que hagan consciencia sobre la compra y venta de estos productos y señaló la importancia de que se realicen operativos de decomiso de estos productos, basados en las leyes y reglamentos que impiden la comercialización de pirotecnia sino se cuentas con permisos emitidos por la Sedena y bajo ciertas medidas de seguridad.